domingo, 27 de julio de 2008

Viviendas Surquillo, se caen a pedazos

La construcción de edificios no debe ser una labor realizada por aficionados. Prescindir de la participación y labor del arquitecto e ingeniero en una obra, es un “ahorro”, que a larga nos traerá muchos problemas y lamentaciones.
En la urbanización: Limatambo (Surquillo) existen viviendas de uno a tres pisos que están en peligro de colapsar, debido a que: 1) La obras se hicieron sin contar con la supervisión y control continuo de profesionales (arq. e ing.) 2) Los edificios fueron construidos sobre desmontes pertenecientes a los excedentes de la Vía expresa. 3) Los edificios se ejecutaron sin licencia de construcción. 4) No se hizo un adecuado estudio de mecánica de suelos y 5) Al parecer los inadecuados riegos por inundación a las áreas verdes contiguas, habrían contribuido a debilitar el terreno.
El ing. Fernán Muñoz decano del Colegio de Ingenieros del Perú, informo que se ha designado una comisión que preside la ing. Mercedes Dongo, que en un mes expondrá un informe, con la evaluación de la zona y con propuestas para solucionar este problema. ¿Ha designado el colegio de arquitectos alguna comisión para ver este tema?
Es importante también, que se pronuncie el Colegio de Arquitectos, para que en conjunto con el Colegio de Ingenieros, sean esta dos instituciones las que fortalezcan el control, supervisión y la calidad de las edificaciones en el Perú.


Fuente:
El Comercio 26-07-08. Sección A17
El Comercio 28-06-08
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-06-28/graves-grietas-sufren-unas-20-casas-limatambo.html
Informa: David Villanueva

No hay comentarios: