lunes, 2 de junio de 2008

Matías José Maestro Alegría (1766-1835)

Matías José Maestro Alegría (1766-1835), fue un buen Arquitecto, Escultor, Pintor, Músico, Escritor, Dibujante, Muralista, Urbanista, Decorador, Sacerdote, Retablista y un buen patriota.
Aquel joven que “abandono” a los 18 años los estudios de Arquitectura en España, para embarcarse y conocer nuevos territorios, que a los 20 años escribiera un manuscrito con 40 obras para guitarra, que a los 26 años se graduara en Lima de Arquitecto y Presbítero, vivió según sus estudiosos detrás de la actual Catedral de Lima y fue el autor del primer Cementerio público a extramuros, el que hoy es el Cementerio Museo más antiguo de América Latina.
El recinto fue inaugurado el 31 de Mayo de 1808 por el Virrey Abascal en la ciudad de Lima, el diseño se basó en el modelo Serliano y abarca en la actualidad 20 hectáreas con más de 200 mil tumbas. Si damos una vuelta por el cementerio nos toparemos con diversas obras de Arte: Esculturas, Mausoleos y Criptas, que se hicieron en honor a muchos personajes importantes que forman parte de la Historia del Perú.
El cementerio es un lugar sacro e ideal para la investigación Arquitectónica, Histórica, Antropológica, Literaria, Escultórica, y en general de la Historia del Arte.
Acertadamente se esta desarrollando una Tesis sobre la obra del Arq. Matías Maestro, estén conectados que desde este blog les avisaremos la fecha de la sustentación.

Informa: David Villanueva

No hay comentarios: