lunes, 9 de junio de 2008

La ciudad Ideal de King Champ Gillette

King Champ Gillette, no solo fue el inventor de la hoja de afeitar moderna, y fundador de una de las mayores compañías de los Estados Unidos, Gillette también fue el autor de varios libros, que en su epoca, hacían llamados a radicales cambios en los sistemas sociales y económicos de su país, una de sus obras “The Human Drift” proponía concentrar toda la población de los Estados Unidos (exceptuando la población estrictamente necesaria para funciones rurales) en una gigantesca concentración urbana a la que llama “Metrópolis”.

La megalómana utopía urbana de Gillette, estaría ubicada en las áreas vecinas a las cataratas del Niagara, ya que para Gillette, estas tenían el potencial de convertirse en una fuente inagotable de energía para abastecer a la totalidad del país.

La Metrópolis de Gillette albergaría como mínimo unos 60 millones de personas, alojadas en 24 000 mega edificios de apartamentos capaces de albergar un promedio de 2 500 personas, la distribución de urbana seria tan uniforme que el numero de habitantes por kilómetro cuadrado seria casi el mismo dentro de toda la extensión de la metrópolis, la misma que iría creciendo año a año y siguiendo el mismo esquema para albergar a la creciente población.

Para Gillette el acabado por excelencia de casi todas las superficies dentro de la ciudad serian las baldosas, de distintos colores diseños y formas, ya que admiraba las cualidades de fácil limpieza del material, su potencial modular y las posibilidades de su producción en masa, a una escala nunca antes vista.


Otra de las características interesantes de la Metrópolis de Gillette, era la propuesta de colocar todas las tuberías de agua, desagüe, ductos y otras redes, en la superficie y no en el subsuelo, ya que para Gillette las excavaciones requerían esfuerzo innecesario para realizar reparaciones, y las redes expuestas facilitarían la detección de fallas en cualquiera de los sistemas. Pero como mantener las redes en la superficie y a la vez ocultas del ojo publico, fácil, simplemente mediante la construcción de toda una cámara o nivel a manera de sótano de la ciudad entera que encierre todas las instalaciones necesarias, y que a su vez cumpla la función de nivelar el suelo sobre el. Considerando el área que abarca los planes de la Metrópolis esta cobertura “techaría” los territorios de varios estados, pero esto no es nada para los ambiciosos planes de Gillette sobre el techo de esté primer nivel se ubicaría un segundo nivel cubierto en el cual se ubicarían las redes de transportes eléctricos que movilizarían tanto personas como productos de consumo, sobre este segundo nivel un tercer y final nivel también destinado al transito peatonal y de bicicletas, sobre el techo de este tercer nivel se ubicarían parques y jardines que separarían las colosales edificaciones residenciales de la ciudad, la idea del tercer nivel es que uno pueda transitar por la ciudad sin percatarse de estar bajo una torre de apartamentos o bajo un parque.

El edificio típico de vivienda de Gillette, no era más que una serie de edificios de apartamentos organizados en forma radial de tal manera que formaban un circulo cuyo espacio interior era cubierto por un domo, pero a pesar de que la Metrópoli de Gillette podría parecer arquitectónicamente monótona y aburrida, Gillette plantea que el diseño de cada edificio nuevo dentro de la ciudad debía ser sujeto a concurso entre todos los arquitectos del país, para Gillette este incentivo haría de la arquitectura una de las disciplinas más fascinantes y asegurarían la variedad y belleza de la ciudad en su conjunto.


El plan de la ciudad era bastante simple y modular, pero a su vez ingenioso, Gillette plantea una trama de manzanas hexagonales en la que los edificios viviendas 81 por manzana) estaban también distribuidos formando un hexágono en cuyo centro se podía ubicar A: un edificio educativo, B: un edificio de entretenimiento o C: un edifico de almacenamiento de alimentos. Esta distribución conseguía que cada edifico de de apartamentos estuviera estratégicamente situado a una distancia equidistante de los tres tipos de edificios de servicio dentro de la ciudad.

Gillette creía que si la gente llegaba a entender y compartir su visión, no faltarían voluntarios prestos a enrolarse en la colosal labor de construir está fantástica metrópolis. En todo caso sus creaciones pudieron responder a una época en la que, que como en la nuestra, la tecnología parecía ser capaz de hacer realidad toda fantasía humana.


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