domingo, 1 de junio de 2008

Antiséptico Urbano

[1]
Hace un año, un grupo de seis personas se reunieron para crear el proyecto Epóxica, una revista de estudio y reflexión urbana y arquitectónica muy distinta a las ya existentes en el mercado limeño. Cuatro arquitectos, un periodista filósofo y una escritora publicista coincidieron en que no se podía seguir hablando solamente de casas bonitas y de diseño, sino de los verdaderos problemas urbanos y arquitectónicos que aquejan tanto a Lima como a otras ciudades de nuestro país y del mundo. Después de innumerables reuniones, se decidió comenzar por este blog, el cual tiene como finalidad convertirse en una revista impresa que pueda ser leída tanto por estudiantes como por arquitectos de todas las generaciones.


[2]
Los Epóxicos pasaron cerca de ocho horas debatiendo el nombre que llevaría la revista. El brainstorm fue dirigido por la escritora publicista, quien con plumón en mano escribía, tachaba, mezclaba y conjugaba las ideas vertidas durante la conversación hasta que por fin, se quedaron con el nombre Óxido. Pero uno de los arquitectos notó la connotación negativa de la palabra, por lo que sugirió que se usara el antónimo. Fue entonces los seis aceptaron que Epóxica sería el nombre de la revista y “contra la sepsis urbana” (una mezcla de varias de las ideas rechazadas como nombre) fuera el slogan. El nombre proviene de la resina epóxi, que es un comprobado agente contra la corrosión y el óxido que afecta a las estructuras.


[3]
Epóxica busca promover la reflexión y la crítica a través de sus artículos y entrevistas. El análisis de los textos por parte de los lectores, la publicación de sus opiniones a través de los comentarios y la creación de debates entre los comentaristas es el feedback que el blog espera conseguir.


[4]
Se procurará publicar cuatro veces por semana: lunes, miércoles, viernes y domingo. Las primeras tres publicaciones semanales serán entrevistas, artículos, críticas, comics y otros textos. Los domingos se publicará la agenda cultural de los eventos sobre arquitectura y urbanismo que se presenten la siguiente semana en Lima. Si tienes algún evento que anunciar de cualquier parte del Perú, no dudes en hacernos llegar el dato.


[5]
En la revista Epóxica escriben los arquitectos/as María Jesús Alfaro, Alfredo Claros, Yacky Novoa y David Villanueva, el periodista Oswaldo Díaz y la escritora Jennifer Thorndike. Se contará también con la presencia de columnistas invitados y se publicará mensualmente un cuento temático que será seleccionado a manera de concurso. Los Epóxicos no se responsabilizan de las opiniones redactadas en los textos, sino quien los firma.


[6]
La revista Epóxica cuenta con once secciones base, que en el caso del blog se manejan a través de etiquetas:

Relatoría: Reseña de eventos culturales ya realizados.
Cromática Urbana: Visión literaria del un tema, ciudad y/o arquitectura.
Moviüs: Sección de entrevistas.
De Cabecera: Artículos y columnas de investigación y reflexión.
Mosaico: Sección cultural enfocada a la arquitectura.
Óxido: Crítica urbana/arquitectónica.
Crónicas: Sección de reseñas históricas.
Píxeles: Tips y apuntes sobre tecnología.
Frecuencia Urbana: Agenda cultural.
Letras Ajenas: Reseña de principales publicaciones de arquitectura.
Garabatos: Comics sobre arquitectura y ciudad.


[7]
Los Epóxicos están dispuestos a leer críticas, sugerencias y recibir colaboraciones para publicar en el blog previa evaluación. Si te dan ganas de escribir, manda un correo a revistaepoxica@gmail.com o deja un comentario en cualquier post. Utiliza el mejor de tus antisépticos que los Epóxicos tienen los propios.



No hay comentarios: